Visitar al ginecólogo, una consulta que puede salvarte la vida

 En blog

La visita a un ginecólogo DF tiene dos objetivos claros para una mujer: el conservar la salud de su área genital o el restaurarla para conversar su capacidad procreadora lo mejor posible. El primero de los objetivos se lleva a cabo durante toda la vida de la mujer, con al menos una visita anual después de iniciada su vida sexual o pasados los 21 años; el segundo, cuando inician los primeros signos de la menopausia. Sin importar si existe un trastorno o es una visita de rutina, es muy importante realizar una consulta ginecológica con regularidad, ya que es vital un diagnóstico y atención oportuna.

Les damos la bienvenida al blog del sitio web del Dr. Arturo Moyers, médico especialista en ginecología número uno en México. En este espacio les compartiremos información y temas de interés acerca de los servicios especializados que ofrece el especialista. En la entrada de hoy les hablaremos sobre las visitas ginecológicas y cómo pueden salvarles la vida.

Existen una gran variedad de enfermedades que pueden afectar el área genital de las mujeres; entre estos padecimientos, la mayoría sólo requieren de un tratamiento sencillo y reposo para que sanen, aunque esta área también esta expuesta a enfermedades que pueden representar un gran riesgo, como el Síndrome del Papiloma Humano, así como en  unos tipos de cáncer, sin olvidar la presencia de algunas enfermedades de transmisión sexual.

Por ello, es importante llevar un cuidado constante, así como visitar al menos una vez al año al especialista para una revisión ginecológica. Este médico especialista se enfoca en el cuidado del área reproductiva de la mujer, realizando un diagnóstico y estableciendo el tratamiento adecuado para cada tipo de enfermedad.

Dada la proximidad que el área vaginal tiene con el tracto urinario, los diagnósticos de cualquier síntoma deben realizarse con especialistas, como el Dr. Arturo Moyers, para evitar que se confundan con problemas urológicos o que se pase por algo. De igual manera, el embarazo influye de manera considerable en cualquier diagnóstico y las medidas que deben tomarse para el tratamiento, puesto que durante un embarazo, ya sea normal o de alto riesgo, se debe tener siempre en cuenta que los síntomas pueden estar relacionados en primer lugar con el embarazo y posteriormente con cualquier otra enfermedad. De ahí la importancia de un ginecólogo DF y el por qué debe ser una visita obligatoria al menos una vez al año.

Los principales objetivos de las consultas ginecológicas son:

  • Planificación familiar. Les ayudarán en la toma de decisión del método anticonceptivo que más se adapte a su cuerpo, su estilo de vida y necesidades.
  • Detección y prevención de enfermedades sexuales. Ya sea que tengan una enfermedad de transmisión sexual o incluso cáncer cervicouterino, el médico especialista determinará el tratamiento que más sea adecuado.
  • Infecciones vaginales. Los ginecólogos también son los encargados de recetar tratamientos para cualquier infección que puedan presentar y así evitar que se complique.
  • Prevención. La mayoría de las visitas a los ginecólogos tienen carácter preventivo para evitar la aparición de los padecimientos que hemos mencionado y las complicaciones que puedan derivar de los mismos.

Qué esperar en una visita al ginecólogo

Durante la visita a un ginecólogo se realiza una exploración ginecológica de la paciente, la cual incluye una exploración física general que abarca puntos tales como la estatura, el peso, la presión sanguínea, auscultación del corazón y los pulmones, así como la palpación abdominal, esto para establecer un parámetro general de la salud de la paciente. Posteriormente se realiza la exploración pélvica, que comienza por la inspección de los genitales externos, y de ser necesario una exploración del cérvix y la pared vaginal mediante un espéculo.

También puede realizarse una palpación bimanual, la cual pone en manifiesto el tamaño, forma, posición y movilidad del útero, así como la posible presencia de dolor cuando se realiza presión o la detección de posibles masas anormales dentro del útero.

El médico ginecólogo, como el Dr. Arturo Moyers, dispone del mejor equipo de última tecnología y de los elementos necesarios para realizar los diversos estudios, exámenes y procedimientos diagnósticos y terapéuticos que son necesarios para una exploración pélvica habitual.

Si el ginecólogo DF hace una relación entre los síntomas con los que se presenta la paciente y los hallazgos clínicos, el diagnóstico y tratamiento de una posible enfermedad o padecimiento es simple, aunque ya que existen muchos factores y síntomas que se correlacionan, en muchas ocasiones se deben establecer múltiples diagnósticos. En estos casos, es importante que haya una buena comunicación entre el medico y la paciente, y sobre todo que esta última reciba la información suficiente para comprender el problema que existe y que puede existir una enfermedad subsecuente que afectará su estado de salud, por lo que se deben tomar medidas para evitarlas. De igual mamera el ginecólogo tiene la responsabilidad de prestar la atención adecuada al impacto emocional que puede causar el posible diagnóstico para determinar si debe solicitar la asistencia de otros especialistas.

Si bien para muchas mujeres la visita al ginecólogo no es una rutina médica agradable, la realidad es que la visita periódica, por lo menos una vez al año, es fundamental para mantener la salud de la zona íntima. La falta de información ha generado que muchas mujeres no sepan que desde el momento en que inician su vida sexual es necesario acudir de forma periódica o si se padece alguna condición más específica como molestias, dolores abdominales, infecciones vaginales, sangrado anormal u otros padecimientos.

Actualmente se sabe que uno de los principales factores por los que las mujeres dejan de acudir con este especialista es debido a la incomodidad que sienten durante la revisión, sin saber que los exámenes que el ginecólogo realiza pueden detectar enfermedades y padecimientos que, de ser atendidos a tiempo, le salvarían la vida.

Ahora que conocen la importancia de estos médicos especialistas, no dejen pasar su próxima visita con el ginecólogo DF. Si quieren encontrar la mejor atención en ginecología, el Dr. Arturo Moyers es el ginecólogo numero uno en México y puede atenderlas en su clínica localizada en el hospital Rio de la Loza. Agenden una cita y comiencen una cultura preventiva con visitas periódicas. Recuerden que su salud es siempre lo más importante.

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.