Porqué es importante acudir a revisión a clínicas de ginecología en el DF

 En blog

Hoy en día se recomienda a las mujeres que acudan al menos una vez al año a visitar a su ginecólogo, ya que las revisiones ginecológicas son de gran importancia en la prevención y en el diagnóstico oportuno de padecimientos femeninos, por lo que dejar pasar alguna situación de riesgo podría convertirse en un grave problema de salud, por el simple hecho de no haber actuado a tiempo.

Las mujeres contemporáneas deben sacudirse el miedo a las clínicas de ginecología en el DF, o en cualquier otra ciudad, así como el temor a la revisión ginecológica, la cual no es dolorosa, pero sí puede servir para detectar a tiempo la posible aparición de cáncer de útero o de mama, verrugas genitales, miomatosis uterinas, entre otras enfermedades que tienen alta prevalencia en México, pero que pueden prevenirse o ser erradicadas con un tratamiento efectivo y oportuno.

El ginecólogo es el médico especializado en la atención a la mujer, ya que se ocupa de los órganos reproductores femeninos, sus genitales, pero también de las mamas; pero además el ginecólogo es el especialista que acompaña a las mujeres en etapas de gran importancia en su vida: el inicio de su menstruación, su despertar sexual, a lo largo de su embarazo y parto y en la llegad a la menopausia. Este especialista orienta a las mujeres para que puedan gozar de una vida satisfactoria y plena, conociendo cómo funciona su cuerpo, sus ciclos menstruales y fértiles y muy especialmente sobre el control del embarazo, la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y los métodos de anticoncepción.

Si bien no existe una edad determinada para ir por primera vez al ginecólogo, se recomienda acudir cuando comienza la primera menstruación en una adolescente, cuando se presentan dolores o molestias relacionadas con el periodo, irregularidades del ciclo menstrual o alteraciones hormonales que pueden provocar la caída de cabello, la presencia de acné, entre otras situaciones.

Sin embargo, una mujer debe visitar a un ginecólogo muy especialmente cuando comienza a mantener una vida sexual activa, pues es el especialista indicado para prescribirte el método anticonceptivo más recomendable para tu caso, además de ser de gran importancia la realización de un expediente clínico en el que el médico tenga el registro de tus antecedentes para así poder prevenir los posibles padecimientos que lleguen a afectar tu vida a largo plazo.

Una vez que has empezado a tener una vida sexual activa, es importante acudir al ginecólogo al menos una vez al año, pues puede ser necesario realizar análisis como un Papanicolaou o una citología, procedimientos de análisis donde se analizan las células de la vagina y del útero para asegurarse de que todo se encuentra en orden; además el médico podría revisar con ultrasonido y un examen abdominal y pélvico el estado de tus ovarios.

Si bien se recomienda que estas revisiones sean cada año, una mujer puede realizar más visitas a su ginecólogo de cabecera, dependiendo de sus antecedentes y cuadro médico con el que haya llegado, ya que si se detecta una infección, la presencia de hongos, miomas, endometriosis o tumores, el tratamiento puede llegar a ser largo, pero con el beneficio de mejorar el estado de salud de la paciente y su calidad de vida. Posterior a uno de estos casos, es importante mantener a la paciente en observación por si en algún momento el cuadro clínico vuelve a presentarse o empeora en vez de mejorar.

Al acudir con el ginecólogo, es importante que le hagas todas las preguntas que tienes, incluso puede anotarlas para tratar todos los temas que te interesan y que no quede el menos rastro de duda en ti; si has decidido hacer tu primera visita y tienes dudas, puedes pedirle a una persona de mucha confianza que te acompañe como tu madre, tu hermana o una amiga de confianza; tu pareja podrá acompañarte si van a hablar sobre anticonceptivos o el control de tu embarazo, sin embargo se recomienda acudir con una persona con la que te sientas totalmente en confianza y a gusto para que contestes con honestidad a cada pregunta que el especialista te haga.

Al elegir entre las clínicas de ginecología en el DF, es importante fijarse que cuente con especialistas en la atención femenina, pero también con lo necesario para intervenir de forma oportuna, hacer diagnósticos certeros y brindar la atención que se requiere durante el embarazo, la cual es quizá la etapa más importante en la vida de una mujer, no sólo por dar vida a otro ser, sino por los cambios hormonales y físicos que su cuerpo experimenta.

Una revisión ginecológica completa consiste en la inspección visual y manual de tus genitales, para lo cual se requiere del sillón o mesa de exploración, una camilla con soportes para colocar los pies, con el fin de que el médico observe tu vulva, vagina, cuello uterino o cérvix, para lo cual podría usar un espéculo, que es el momento de mayor incomodidad para las mujeres, sin embargo estar relajada y no luchar contra la introducción del espejo hará que sea menos incómodo y más rápido. Con este instrumento se pueden tomar muestras del cuello uterino y observarlo completamente; también pueden realizarte una ecografía ginecológica para observar el útero y los ovarios para descartar cualquier padecimiento.

El ginecólogo también es el especialista más recomendado para la exploración de los senos, con el objetivo de detectar posibles abultamientos, tumores o secreciones extrañas de los pezones.

Una revisión ginecológica es recomendable para mantener una salud sexual adecuada, preservar tu fertilidad y prevenir o diagnosticar oportunamente el cáncer; no omitas esta revisión por miedo o vergüenza y visita a tu ginecólogo, al menos, una vez al año y, probablemente, si tu vida sexual es muy activa, no monógama o si tienes antecedentes de cáncer de mama o de útero, sea necesario que acudas a revisión dos veces al año.

Si aún no eliges entre las clínicas de ginecología en el DF, te invitamos a conocer el Hospital Río de la Loza, donde atiende el Dr. Arturo Moyers y su equipo profesional, quienes te brindarán la mejor atención. Llámanos y agenda tu próxima cita.

 

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.