Hospitales en México, resolviendo los mitos sobre la menopausia

 En blog

Según las estadísticas del Consejo Nacional de Población en México, la esperanza de vida en la mujer ha ido en aumento desde 1950, gracias a que los hospitales en México y sus profesionales de la salud han puesto más atención y esmero en aquellas enfermedades y síntomas que aquejan a las mujeres. Una de las etapas de la vida más significativas de las mujeres es la menopausia, que afortunadamente en los últimos años ha adquirido una importancia mayor a la de otras épocas, porque aunque existía no se hablaba de ella con la libertad y naturalidad que siempre tuvo que haber gozado.

De cualquier manera siguen existiendo muchos mitos e ideas preconcebidas sobre esta etapa en la vida en las mujeres y que no son del todo ciertos, así que el día de hoy en el blog del Dr. Arturo Moyers les invitamos a dar un recorrido sobre aquellas ideas erróneas que pueden ser culpables de infundir temores en muchas mujeres.

La palabra menopausia deriva del griego men (mes) y pausis (cese), refiriéndose al último periodo menstrual indicado al final de la vida reproductiva. Este periodo ocurre a medida que la mujer va llegando al final de la edad reproductiva, experimentará una disminución progresiva de la función ovárica, a lo que se le denomina como climaterio, y se extiende aproximadamente a los 65 años de edad.

En épocas antiguas se consideraba que la menstruación cesaba normalmente a los 40 años, aunque podía alargarse hasta los 50 años. En la actualidad se sabe que se presenta habitualmente entre los 45 y 55 años, el problema era que no había tantas mujeres que llegaran a esa edad; por ejemplo en la antigua Roma la esperanza de vida era de 34 años para las mujeres y 46 años para los hombres. Durante el proceso de envejecimiento natural se va reduciendo poco a poco la producción de hormonas, lo que puede provocar síntomas físicos como sofocos, aumento en la sudoración, problemas para conciliar el sueño o aumento de peso. Tanto la menopausia como el climaterio, también conocido como pre menopausia, son etapas totalmente normales en la vida de la mujer.

Al hablar de climaterio se refiere a un periodo de tiempo que comienza años antes de la menopausia y termina años después de ella. Durante el climaterio el cuerpo de la mujer sufre varios cambios, debido a que disminuye la producción de hormonas reproductivas. Las alteraciones fisiológicas y físicas varían en intensidad de una mujer a otra, los periodos menstruales se vuelven irregulares, más cortos y empiezan a aparecer síntomas como hinchazón, dolor de mamas, dolor abdominal o insomnio, además de que puede afectar el estado anímico de la mujer.

Aunque todas las mujeres vayan a vivir esta etapa, es frecuente enfrentarse a la menopausia con desasosiego y temor, así que con la finalidad de informar a quienes nos leen, nos dimos a la tarea de desenmascarar algunos de los mitos más comunes en torno a la menopausia.

  • Las mujeres en la menopausia se vuelven irritables
    La entrada a la menopausia supone una disminución de estrógenos y como bien es sabido, los estrógenos, entre otras funciones, son antidepresivos naturales. Los cambios hormonales que se pueden presentar desde la pre menopausia o climaterio, hacen que muchas mujeres sufran cambios de humor acompañados de irritabilidad, llanto fácil e incluso depresión. Sin embargo, el hecho de que estos cambios hormonales tengan efecto en el estado de ánimo no es algo exclusivo de la menopausia, también sucede a muchas mujeres mientras tienen la menstruación, y es conocido como síndrome premenstrual. También se puede presentar en otras mujeres después del parto, conocido como síndrome postparto, y también como síndrome de baby blues.
    En la actualidad existen terapias hormonales sustitutivas (THS) que pueden suplir la carencia de estas hormonas y llevar una vida normal, sin efectos secundarios. Los hospitales en México ofrecen la orientación de psicólogos y ginecólogos que nos pueden ayudar a tratar con los problemas diarios y relativizar su importancia.
    Trucos de relajación a través de la respiración y ejercicios como el yoga, nos pueden ayudar a controlar en los momentos más tensos. Alimentos como la soja nos ayudarán a sentirnos más calmadas para afrontar cualquier situación.
  • Las mujeres en la menopausia engordan
    Muchas mujeres tienden a subir unos kilos cuando su cuerpo deja de producir estrógenos. Además, los cambios que acompañan a esta pérdida hormonal pueden provocar ansiedad o estrés que acaban estabilizando la dieta. Lo importante es que no es una regla general, y cada mujer que se lo proponga lo puede controlar. Es importante saber que al dejar de producir estrógenos nuestro cuerpo necesitará menos aporte calórico, pero cuando no somos conscientes de ello, seguiremos consumiendo las mismas calorías aunque nuestro gasto energético se reduzca. Estar informadas sobre lo que sucede en nuestro cuerpo y consumir alimentos de calidad, más no en cantidad, nos ayudará a mantener a raya la obesidad.
  • Las mujeres en la menopausia no tienen deseo sexual
    La menopausia significa que dejamos de reproducirnos, sin embargo podemos seguir disfrutando de nuestra sexualidad, y ahora sin miedos o presiones por un posible embarazo no deseado. Incluso es importante y altamente beneficioso para nuestra salud física, el seguir manteniendo una vida sexual estable y placentera. Nuestros ovarios fabrican ahora una menor cantidad de estrógenos para evitar la ovulación y la menstruación, pero siguen fabricando la testosterona y los estrógenos necesarios para mantener activo el deseo sexual. Contrario a los algunos creen, el ovario de la mujer en menopausia no es un órgano “muerto”, sino que adecua sus funciones para una nueva etapa. De hecho el nivel de estrógenos disminuye, pero el nivel de testosterona, que es la hormona más directamente relacionada con el deseo sexual, se mantiene inalterable.

Si desean más información sobre la menopausia o cualquier otro tema relacionado con la salud de la mujer, les invitamos a ponerse en contacto con el equipo del Dr. Arturo Moyers, quien ofrece un trato especial para la tranquilidad y confianza en cada consulta y de cada una de sus pacientes.

El Dr. Arturo Moyers les atiende con gusto en uno de los mejores hospitales en México, el Hospital Rio de la Loza. ¡Será un placer saludarles en persona!

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.